Los entrenos de los meses posteriores a Sevilla, no salían todo lo bien que a uno le gustaría, con días regulares, algunos muy buenos y muchos malos o desastrosos, pero era algo normal y por lo cual no me preocupe. Creo que además de la carga de Sevilla, yo , Kala el Africano, cometí errores en la preparación, pero...
(en el avión comenzó la diversión)
De avanzadilla a Madrid enviamos a los Rivero-Pestana y Navarro-Azaola, para que fueran despejando el camino y sobre todo , limpiando la nevera!
La familia Kalamito aterrizó en Madrid el jueves por la noche, para montarse en el metro y pasar su 1ª noche en Barquillo. Caímos rendidos en las camas que el Torpedo nos tenía preparadas, aunque Martucha tenía ganas de fiesta, pues por fin , le pudimos responder con un "si" a su pregunta mas repetida en los últimos días, "¿ya estamos en Madrid?".
(en barca por el Retiro)
Por la noche unas cañitas con el grupo que poco a poco aumentaba, el Gamba (este repite y repetiría más aún), el Astur, Eva, Pedro y Albinoni. La Patilla Voladora se incorporó a última hora, recién llegado de Palma. Tras las cañas de rigor (sería esto lo que afectó en mi rendimiento?) y darle el dorsal a La Patilla, a la cama.
(un hola y un adiós)
km o, pum! La salida, "adiós Patillas, no vemos en un rato!"
(todos a la carrera!, camino del Fuencarral)
km 5. Final de la Castellana, comienza la bajada. Aquí llega el momento crucial , pues es aquí cuando decido, pese al buen ritmo que llevo, tranquilizarme, correr para disfrutar, y cómodo toda la carrera, pasarlo por una vez bien de principio a fin, eso si, sin ir de "paseito".
Si, esto fue lo que pensé y lo que hice, a partir de ese punto empecé a ir un ritmo que me permitiera disfrutar de la carrera. Quizás podría haber seguido el ritmo de 4´20 , pero fue lo que decidí en aquel momento y no me arrepiento (bueno, solo un poco). No se muy bien que me hizo tomar esta decisión, supongo que muchos factores, un cúmulo de circunstancias que me hicieron tomar un camino.
(yo sonriendo, Pepi con la "pistola, Pelicano aplaudiendo y Ramón..., Ramón controlando)
km 16. El zorro. Pues si, 2 años después volvió a suceder. Fue en plena Gran Vía. Miro a mi izquierda y aquí esta otra vez, sobrero, capa, antifaz, espada, si, no puede ser otro, es el Zorro.
(fijense, el zorro al fondo)
Esta vez, ya que mi estado de forma me lo permite no como en la anterior ocasión, decido hablar un poco con el. "Hombre, tu por aquí otra vez! En mi primer maraton me adelantaste y hoy otra vez!" . El Zorro contestó " pero seguro que cada año me cuesta más", "pues eso espero" le dije, "bueno, suerte" se despidió, "hasta otro año" respondí, "seguro!" dijo mientras se alejaba con la espada en la mano. Así que ya ven, sueños de la infancia que se cumplen , yo , Kalamito hablando con el Zorro, puuuffffff, que tío!.
(yo corriendo por arriba y las abuelas corriendo por el metro camino de la Casa de Campo)
Como siempre los gritos de ánimo fueron oídos, gracias!.
(Martucha, Irene y Aruquitas a la espera)
Km 25-30. Casa de Campo. Pues como les decía durante la travesía por la Casa de Campo fue uno de mis peores momentos, no tenía las sensaciones que me gustaría, así que decidí bajar un poco el ritmo y unirme a 2 de la brigada paracaidista para mantener un ritmo constante y sin tirones. La verdad que no entiendo muy bien el porque de este bajoncillo en la Casa de Campo, ya que el terreno y el entorno era bueno.
Por suerte en el km 27,5 me lleve una grata sorpresa. "vamos Canario!!!!!". Si eran el Gamba y el Gallego con gritos de ánimo y creo que algún insulto. Eso si , se despidieron con un "menudo culo!" , el Gallego claro está fue el que lanzó este grito. Creo que los dos se lo pasaron bomba aplaudiendo a cada corredor vestido de amarillo, pues ninguno de los dos ve muy bien , así que creo que muchos se quedarían sorprendidos por ver a dos tipos venga a animarles e insultarles y llamandolos Canario. Parece que el Gallego se inclinó también por animar a los que vestían de rosa, ya ven , algunas cosas nunca cambian.
km 30. Lago 2. Siguiente punto para mis seguidores. Yo según voy girando una curva, voy buscando a los mios, o mejor dicho a "Dalmata". Allí está, otra sonrisa y a coger aire, pues justo después venía una buena rampa. Un poco mas adelante se encontraban Eva y el Astur, a los cuales no ví, ¿gritarían poco?.
(los dos brigadas paracaidistas en mi compañía, con la bandera erronea en el pecho, que pena!)
Esa cuesta era durilla, la hice tranquilo. Justo después comenzaba un descenso de un kilómetro, así que a recuperar el tono.
Km 30-35. Pues empiezo poco a poco a recuperar buenas sensaciones, y eso que justo es sobre el 33 cuando empieza lo duro, con las primeras rampas del tramo final y el temido muro. Así que decido seguir con los dos de la brigada un rato mas , pero ahora, era yo el que tiraba de ellos.
km 35. Subida y mas subida. Era un terreno durillo, aunque quizás yo me lo esperaba mas duro y por eso no lo noté tanto, cada vez rodaba mejor. Aquí quizás si que cometí uno de los fallos de la carrera y uno de los que más me arrepiento. Cuando ya casi casi estaba descolgando a mis dos compañeros, justo me adelanta el del globo de las 3h15´, y yo muy tranquilamente lo empiezo a seguir, cómodo , comodísimo. Pero 200 metros después, no se aún el motivo, lo dejo ir, y vuelvo al grupo de los 2 brigadas. Fue un fallo, pues creo que podría seguirlo con "facilidad", pero algo me hizo frenarme y seguir con mi carrera cómoda. Una pena, pues ese tiempo habría sido un buen arañazo a mi marca en Madrid. Una pena, pero ya de nada sirve lamentarse.
km 36. Pelicano y el Peludo. En este punto se me unieron los "Palentinos de oro", un año más. Siempre es una gran alegría ver como te acompañan y te hacen mas llevaderos esos últimos kilómetros. Aquí decido dejar a mis anteriores compañeros y correr con la familia. Poco a poco nos fuimos distanciando de los brigadas, creo que para desgracia de ellos y de mi Tío. La verdad que Pelicano este año poco pudo hacer, ya que el recorrido era exigente, pero aún así ,gracias. Mi primo el Peludo si que aguantó bien el ritmo hasta el Retiro, aunque creo que también le hice sufrir un poco. La verdad que este año llegué mucho mejor a estos kilómetros finales, pero insisto, aún así es una ayuda impagable, y también creo que para ellos es bonito compartir esos kilómetros. Gracias Peludo! pero eso si, el año que viene corre sin la camisa del Madrid!.
El recorrido sigue con cuestas y nuestro ritmo no es muy alto, pero así y todo vamos adelantado a gente. Yo sigo guardando algo en las piernas, esperando la subida del Niño Jesús.
km 38. Tio Figu. Aproximadamente sobre este kilómetro apareció mi último compañero de fatigas, el experto maratoniano se dignaba por segundo año consecutivo a correr a mi lado poniendo en peligro su físico, ya que corrió con una lesión, así que mil gracias Con Figu y el Peludo me hice los últimos kilómetros. Mi Tío insistía mucho en que me controlara en esa última cuesta, así que este año no hice ningún alarde ante el campeón , y me controle, este año si. Hicimos la última subida a un ritmo muy cómodo, controlando, quizás en exceso.
km 40. Fin de la subida, hola Manuela. Pues al fin termina la cuesta, y justo cuando me dispongo a darle el último trago a una botella, veo a Manuela cámara en mano. Creo que para intentar salir en la foto con mi Tío casi le pego un botellazo. Gracias por ese grito.
Y una vez terminada la cuesta, poco a poco, empezamos a incrementar el ritmo. Adelantamos a muchos en ese momento.
Pero antes de entrar en el Retiro, un grito inesperado, Eva y el Astur, a los que esta vez si vi. Pues nada, a correr mas rápido para que luego el Astur no se meta mucho con Kala.
Km 42. Retiro. Que emoción es cuando ves que vas a entrar en el Retiro, es un momento de máxima emoción. Un giro rápido a la izquierda y ya estamos dentro, esto se termina. A los pocos metros veo una vez mas a "Dalmata" y todo el equipo. Una gran sonrisa, lo que llevo a confusión y posterior desilusión, pues creían que mi tiempo era mucho mejor del conseguido realmente. Lo siento Aruquitas, prometo que en la próxima si!.
(yo saludando una vez más, y mis liebres, detras!)
Y tras esta despedida de "Dalamta" y los suyos, una última despedida de mis dos acompañantes, Figu y el Peludo, para recorrer los últimos metros de la victoria.
km 42,195. Fin. Quizás esta vez no fue tan emotivo, supongo que por mi correcto estado físico y por la "poca ilusión" de mi marca, pero aún así sigue siendo muy muy emocionante ese momento. Es un momento indescriptible, de verdad que vale la pena cruzar, una vez mas, esa linea que marca los 42 kilómetros y 195 metros.
(42 kilómetros 195 metros!)
Mi tiempo fue 3 hora 18 minutos 1 segundo. Solo 36 segundos menos que el año pasado y muy lejos de mi mejor marca, pero para mi es una nueva victoria, una vez más he sido capaz de realizar lo que para mi hace unos años era impensable. Ya son 5 maratones, y los que me quedan o mejor dicho, y los que nos quedan.
(típica foto con la cerveza de la victoria)
A los pocos metros de cruzar la meta, reconozco que las piernas se empezaron a endurecer y poco a poco costaba un poco mas caminar. Así que tampoco fue un "paseo", ni terminé tan "sobrao". Sufrí y mucho para vencer a la mítica distancia.
(los Palentinos de Oro un año mas a mi lado)
Como todos los años al primero que ví tras mi llegada fue a Guille, que una vez más recorrió unos cuantos metros a sprint para poder ver la llegada, pues la "goma" no le permite despertase antes. Tras un minimísimo descanso y unas palabras con Figu y el Peludo que me esperaban en un lado del "recorrido", me fuí a la salida. Allí fueron llegando todos, poco a poco, con abrazos y besos. Pero tengo que reseñar uno de los mas emotivos, que fue los de Martucha, mi fiel seguidora que tras dar miles de vueltas a nuestra pequeña casa promete un esperanzador futuro como maratoniana, puso en práctica sus mas duros entrenamientos y corrió mucho y muy rápido para darme el mejor de los besos. Irene me lo daría mas tarde, también con una eterna sonrisa, pues en ese momento la siesta la tenía atrapada.
Tras la llegada de la Patilla Voladora que hizo un gran "entreno" para su Iroman, y la llegada tardía de los de siempre, el Gamba y el Gallego que una vez mas se despistaron y seguían esperandonos en la linea de meta aplaudiendo una vez mas a todos los de amarillo o azul y algún que otro rosita, nos fuímos todos a comer, y más tarde algunos a tomarnos las cañitas y cubatillas de rigor para que el Gallego pudiera contar sus historias y algún poema.
(otra típica imagen, los primeros analisis de la carrera con Pelicano Expectante)
("los probes" y algun poema)
Así que muchas gracias a todos los que fueron de los "Jegovianos" (Galle, Luis, Noe, Papas, Astur, Eva, Julito, Gamba y Gallego) especialmente a los que se acercaron al recorrido a dar un grito de ánimo o desánimo, y los que no pudieron ir pero lo intentaron (Chus, Guipu, Vila, Yebra y Yompi). Todos ellos conocieron a sus sobrinas, algunos metiéndose claramente en el papel de Tios.
(el Tío Luisete)
Gracias a los Platanitos , que pese a que un año más no acudan a la cita y cada vez critiquen mas mi vida maratoniana, se que algún día valoraran el tiempo que paso en el asfalto.
Gracias a Inés, maratoniana incansable con la que tengo alguna carrerita pendiente.
Gracias a la "peña los isleños locos" por sus comentarios en el blog.
Gracias alos Rivero-Pestana, a todos, los que fueron y los que no, siempre pendientes de mis entrenos. Espero que a los cabeza de familia el viaje les gustara tanto como a nosotros y que esta experiencia maratoniana la vuelvan a repetir.
Gracias a Alba por desplazarse unas horillas para verme, y a Manuela por su grito.
Gracias a mis hermanos, al "Pesao" y su "discipula" también, por preocuparse de su hermano "pequeño", el que mas corre. Sobre todo a Coquito, que recorre cada kilómetro junto a Aruqitas.
Gracias a mis Padres, que nos cuidan, tanto en la isla como fuera de ella para que nuestra vida sea siempre lo mas feliz posible, aunque eso si, como abuelos me da que tienen que practicar un poco mas!.
Gracias a La Patilla Voladora, fiel compañero de fatigas cada día desde hace ya muchos años. Toda la suerte del mundo para tu Iroman, que seguro que sale "flaman". Eso sí, la proxima carrera juntos y a por las tres horas!. (Les avisamos que San Sebastian se empieza a perfilar como la proxima ciudad a conquistar, úlimo fin de semana de Noviembre, esto último lo digo para que vayan pensando las excusas).
Gracias gracias y gracias a mis tres niñas, que son las que hacen que cada día intente correr un poco mas rápido. Gracias por este viaje tan estupendo y acompañarme en la que sin duda ha sido mi mejor Maraton. LES QUIERO!
Y gracias a todos los que me siguen o se preocupan, siempre estaré en deuda con ustedes!
(camisas del 2008, iguales a las del 2007, prometo poner la foto!)
Mil gracias a todos, y nos vemos el año que viene, como muy tarde!