martes, 26 de febrero de 2008

"Sevilla 2008: un sueño aún por alcanzar"

Parecía que esta carrera sería la mía, se daban muchos condicionantes para que así fuese, recorrido ideal por una ciudad estupenda, meses de entrenamientos a gran nivel, un test en Getafe que salió a la perfección, rodajes largos en entrenamientos que dieron un “si”, la carrera se celebraba el día de mi cumple, y por supuesto un fin de semana con mi Aruquitas, para disfrutar los dos, pues ella también se merecía esas pequeñas vacaciones después de meses soportando mis duros entrenamientos; pero en un maratón por desgracia 2+2 no siempre suman 4.

El principio de esta crónica tendría que empezar el día que decidí preparar el maratón de Sevilla, pero les voy a ahorrar meses de duros entrenamientos con alguna lagrimilla y por supuesto alguna que otra sonrisa cuando después de subir la montaña de Arucas unas 24 veces al mes, ves que has conseguido mejorar tu marca de ascensión en un segundito, eso es gloria bendita!

Así que empezaremos la crónica, en este viaje, el postre de una larga preparación!

Llegamos a Sevilla, y nos recibió la lluvia, mal presagio. Fue un fin de semana estupendo, visitando Sevilla y comiendo sus tapitas, (se que estas dos cosas no son las mas recomendables para un maratoniano, pero como dice mi Tío Figu, un grandísimo maratoniano, el maratón no es solo correr, sino disfrutar de un viaje y de la vida, aunque eso si, yo me conseguí mi "taper" de pasta para la noche anterior).



(una maratoniana en Sevilla)


(lo siento Luisete, "el encanto de Sevilla)


Yo me pasaba el rato mirando el tiempo, y siempre era lo mismo , agua agua y mas agua, solo esperaba que cayera todo lo posible para que al día siguiente no nos mojásemos mucho. Y llegó la noche, y como dije, a comerme mi “tapercito” de pasta que me dio Mechita y dejar todo bien preparado para el día siguiente. Luego a la cama, un poco mas tarde de lo planificado. Eso si, antes de dormir toco empollarse el recorrido y ver con Aruquitas los puntos donde ella me esperaría, la pobre no sabía la que le esperaba, un recorrido de punta a punta por toda Sevilla y a ritmo de maratoniana. Así que a la cama, a dormir, bueno dormir dormir no mucho, el agua y los nervios de costumbre me hicieron pasar la típica noche premaraton.



(última imagen antes de dormir)


Y llegó el día. A las 6:15 de la mañana en pie, para comerme las chocolatinas de cereales de rigor con sus Acuarius y a la ducha. Con la mochila a la espalda salimos los 2 maratonianos Aruquitas y Kala el Africano. Pasamos un poco de nervios, pues los taxis no aparecían y los pocos existentes eran ocupados por los últimos resistentes de la noche Sevillana. Al final nos unimos a otros 2 maratonianos mas, un Asturiano que quería ir a por 2h 55 minutos y un Guiri vestido ya de atleta con una bolsa de basura como abrigo y una botella de agua en la mano y 10 euros como único equipaje. Al final llegamos al estadio con tiempo, nos despedimos de los otros dos “locos” maratonianos y tras desearnos suerte, nos vamos al túnel de acceso al estadio. Allí nos tememos que despedir, era como si partiéramos a la guerra, mucha gente despidiéndose de sus seres queridos para introducirte en un túnel del que solo sabíamos que nos conduciría a la zona de batalla. Pues nada, besin de despedida, y para adentro, sin mirar para atrás, como entran los guerreros al coliseo antes de su muerte, pisando fuerte y la mirada fija.

Una vez dentro del túnel, empieza un ambiente casi indescriptible, se mezclan aplausos y gritos de ánimo con caras asustadizas en un recorrido largo, casi eterno. Y se llega a un gran pasillo, debajo de las gradas del estadio olímpico, donde se ve a muchísima gente, unos hablado, otros cambiándose, otros entregando la bolsa, otros calentando ¡una hora antes! y las primeras colas en los baños. Yo decido, ante la imposibilidad de acceder a los abarrotadísimos vestuarios, ser uno más de los que se quedan como Pepita me trajo al mundo, sin importarme mucho, pues ya conocen mi afición a encontrarme en este estado. Así que con una visión de unos cuantos cuerpos desnudos, empecé a cambiarme mientras seguía llegando gente y mas gente en esa enorme “sala”. Como era casi obligatorio cambiarte en el estadio, fue una sensación curiosa verte rodeado de muchísima gente realizando sus pequeños ritos antes de una carrera, unos se "duchaban" con réflex, otros nos "bañamos" en vaselina, otros se "vendaban" como momias, otros se tomaban enormes zumos o productos energéticos; cada uno con sus manías pero eso si, todos coincidíamos en una, enormes colas para hacer el último pis o algo mas. Yo me quedé enterito vestido de amarillo, con la previa revisión de que mis zapatillas me quedaran como un guante, pues son el contacto entre mi cuerpo y mi rival, el asfalto.
Reseñar que corrí una vez mas con la camiseta de MAZOTTI, pues creo que mi tío-jefe se merecía un pequeño homenaje, pues ya esta bien de tanta injusticia con él.
Pues una vez vestido con mi traje de guerra, a dejar la bolsa y hacer la visita obligada al baño.

La cola era grande, pero nada , a esperar. Según se acercaba mi turno, eran más y más las ganas de entrar, hasta que quedé el primero , y ya no podía mas, según salía el que me precedía del baño entre como un poseso con los pantalones ya medio bajados a un ritmo de carrera muy por encima del record del mundo. Salí, y venga, a la pista, que ya solo quedan 15 minutillos!



(en la pista minutos antes)


Una vez en la pista la imagen es muy bonita, un estadio engalanado para la ocasión , pero eso si casi vacío, con gente venga a correr por sus pistas o formando grupitos entorno a la salida. Yo busco en las gradas a Aruquitas, que esta en el lado donde están el resto de familiares y amigos de los corredores. Supongo que ellos tendrán su propio ambientillo y nerviosismo. La veo y me saca una última foto, me da un grito de ánimo y me dirijo a la salida para coger un buen puesto.

Pues nada, 14 semanas después ya estoy preparado para tomar la salida, solo quedan minutos y en breve segundos. Consigo un buen puesto a escaso 10 metros del globo de las 3horas. Y PUM!!!!, a correr!!!!!



(salida, todos bien prietos)



(la salida, no me busquen entre los primeros , pese a ser africano!)


Salgo pegadito a la vaya, sin muchos estorbos ni codazos, intentando mantener la vertical y llevar un ritmo bueno. Terminamos la recta del estadio y nos metemos en el túnel, un cuestón en el que todos intentamos no caernos con rejillas, charcos y más obstáculos. Y salimos, y es espectacular ver a la gente esperando a la salida del túnel, muchos muchos gritos.

Una vez en el asfalto, intento poco a poco ir cogiendo el ritmo y por supuesto , no caerme ni pisar ningún charco. Intento ver en donde esta el grupo del globo y puuuuuuffffff , “pero si están a 200 metros por lo menos". Me propongo ir poco a poco, tranquilo y sin liarme mucho con la gente de mi alrededor. Por fin sobre el km 3 llego al grupo y me sitúo en cola. El grupo poco a poco va creciendo, hasta ser un gran pelotón. Teníamos que ir con muchísimo cuidado, pues además de ser muchos, la carretera era puro charco, por lo que los empujones y pisotones estaban a la orden del día. Yo de ritmo me veía bien.
Paso por el km 6 , un saludo a Aruquitas, y a seguir corriendo. La verdad es que es muy gratificante ver a alguien que te grite y con cara de emoción.
Me encontraba cómodo en el grupo, además que aún no era todo lo numeroso que sería, por lo que se podía correr bien. Pero me di cuenta de una cosa, tenía un problema, en los avituallamientos se organizaban autenticas montoneras, pues solo se encontraban en un lado de la carretera y encima eran cada 2km y medio , mas o menos. Esto sería el principio del fin, ya verán.


(mi visión de la carrera, mucho asfalto en movimiento)


Paso por el km 10, otro saludito a Aruquitas y cruzamos el río. Nuevo avituallamiento,y en mitad del puente, un desastre, el pelotón se alarga muchísimo y yo quedo muy rezagado. Poco a poco voy uniéndome al grupo, poco a poco para no machacarme mucho, pero justo cundo empiezo a entrar otra vez , nuevo avituallamiento, puuuuuuuufffff, no puede ser, otra vez lejísimos. Ya en el km 15 me doy cuenta que la distancia es insalvable a no ser que haga un grandísimo esfuerzo, así que decido seguir yo solo.
En el km 15,5 nuevo saludo a Aruquitas y creo que se produce la1ª preocupación en ella al ver que voy un poco descolgado, aunque eso si , en mis tiempos. Mi Padre se une a ella en el paseo por Sevilla.






(video del km 15, busquenme!)


Yo me pongo mi ritmo, y voy bien, cómodo. Se me unen tres mas, y hacemos un pequeño grupito. Pero nada, los de mi grupo ninguno pasa a la cabeza en ningún momento, así que yo solito voy tirando, kilómetro a kilómetro. Mi ritmo no es malo, y mis sensaciones tampoco. Hacía ligero viento, en las grandes avenidas, pero nadie se dignó a darme relevo. Poco a poco el grupo se deshizo, y nos quedamos un Senegales, eso si, blanco, y yo, otro africano blanco, mal presagio!. Intentamos hablar pero nuestra comunicación no pasó de un “Ok” y un “sabá”. Pasamos la media en 1h30´15´´, un tiempazo. Yo me quedo tranquilo, pues llevo bien la piernas y mi ritmo es bueno. En ese momento preveía un tiempo final , entre 3h04´- 3h05´. Todo marchaba.
Nos fuimos directos al km 25, siguiente punto acordado con Auquitas. Durante este tramo, la pendiente era algo mas ascendente, pero nada de locura. EL ritmo empeoró algo pero seguía tranquilo.
Km 25,5 , ultimo saludo a Aruquitas, ella ya mucho mas nerviosa por mi ligero retraso. En este punto también estaba mi mencionado Padre, Pepi con su zapato Veloz, Mechita, Marta, hija de esta última, venga a dar saltos, ¿será la impresión de ver su primer maratón? y Clavero, casi tan nervioso como su hija y viendome con muy buenos ojos.





(video del km 25, el Senegales es el que me sigue)



Yo cuando pasé por el km 26 pensé, “si sigo así en el 35 tiró un poco más”. El Senegales empezó a flaquear, no era la primera vez, así que me giro y le digo que se una, que se pegue, pues sabía que era importante para mí llevar una compañía. Continuamos la carrera juntos, los dos ya algo tocados, y con un ritmo peor pero con el que nos conformábamos.

Pero yo ya en el 30 noto que empiezo a no ir, no respondo bien , y para colmo me empiezo a mear. El Senegales va a mi lado y parece que va como yo. Yo intento no pensar más en mi meada, pero nada , puuuuufffffffff. Y lo siento, dejen de leer ahora si quieren , pero si, me meé encima, apreté un poco y note como salía, fue una sensación entre mal estar y descanso. No era mucho, pero lo justo para no dejarme correr a gusto. Muchos dirán que por que no paré, “pues porque si paraba se me iba mi compañero de fatiga", así que creo que esa era la mejor opción , y lo volvería a repetir, seguro!

Que mala suerte, pues justo cuando termino de hacer mis necesidades, aparece la familia del Senegales, y JODER! vaya cambio que pegó el tío. Se puso a correr durante unos metros, lo justo para que lo viera la familia, a un ritmo brutal. Yo le mantuve la distancia un poco para ir uniéndonos otra vez, y continuar cuando su familia ya no le viese, pero no , esos fueron mis últimos metros a ritmo de maratoniano. Yo vi que el tampoco estaba muy lejos y su ritmo era muy parecido, pero no le podía dar caza y poco a poco se me fue. Lo tuve muchos kilómetros a tiro, cagándome en su familia, pero yo ya no podía. Así que vi el crono y empecé hacer mis cálculos, si mantenía un ritmo de 5´ o menos el km llegaría en 3h 07, un gran tiempo.

Así aguante unos cuantos kms, mas o menos, hasta que en el 39 llego el desastre, ya no podía ni con ese ritmo, estaba fatal, me arrastraba, mi sensación era penosa, tenía la sensación que no podía dar un paso mas, y encima, me meaba otra vez! Ya me dio igual y ni me lo plantee, me meé y punto, me daba todo igual. Seguí con la desmoralización total en mi cabeza que se negaban a mover a mis piernas, sus órdenes eran claras y tajantes, NO!!!.

Veía el estadio a lo lejos, bueno, a mi me parecía lejísimos. Solo faltaban 2kms, y ya mi ritmo era algo peor de 6´, un desastre total , no se ni como corría, ni tampoco le encontraba sentido al porque corría. Quizás tenía fuerzas para más si me llego a dar cuenta de que eran solo 2kms y poder mantener un ritmo de 5´ aproximadamente, pero no , en ese momento el bloqueo psicológico es tan grande que no te permite ver ni eso. Para uno es como si quedasen 1.000 kms como poco , si el infierno existe, tiene que ser algo muy parecido a eso. En ese momento si que añoras una compañía tipo Patilla o mis tíos Pelicano y Figu acompañado por mi primo el Peludo. Me acorde de todos ellos, aunque quizás sus palabras de ánimo serian respondidas con insultos por mi parte. Para los que es mejor que no me vieran son el resto de familiares, sobre todo Aruquitas, pues creo que la imagen dada en esos momentos es cualquiera menos la de una persona sana y atleta, creo que fue mejor que se librase de ese disgusto, aunque quien sabe , quizás pegaría un cambio de ritmo como el Senegales!.

Y por fin veo el túnel de acceso, así que sacando algo de fuerzas tiro un poco, para que los que me vean entrar en el estadio no piensen que soy un cadáver andante. La entrada en el estadio es impresionante, pues primero pasas por el túnel , que es casi como el túnel de infierno que has vivido escasos momentos antes y derepente, la luz y grandiosidad. Un enorme estadio que te impulsa a dar todo lo que te queda. Yo no se muy bien como, pero conseguí adelantar a uno en la recta de meta, y aún tuve la cabeza para recordar lo que me dijo el Patillas, “vayas como vayas, levanta los brazos al cruzar la meta”. Y así lo hice. Por fin se terminó. 3horas 13 minutos 37 segundos. Según cruzo la línea de meta los ojos se me nublan y noto la cara con una presión enorme, es la sensación de llorar, pero no sale ni una lágrima, nada de nada. Es una sensación extraña, se que estoy llorando pese a no tener lagrimas corriendo por mis mejillas, y lloro no se si por la derrota o la victoria, no lo se y creo que no lo sabre jamás, pero creo que nunca he llorado tanto en mi vida, eso si, sin llorar, como ese día. Me pusieron la medalla, pero no se, sabía que había hecho un logro grandísimo pero algo no me dejaba estar contento, eso si, lo mismo que tampoco me dejaba estar triste. Fue algo indescriptible, alegría y tristeza mezclados en un mismo momento.






(el que intenta correr, es el Africano)


(viste Patillas, lo hice y quedó "bienisimo")

Esa sensación me acompaño largo rato, yo me llevaba las manos a los ojos pero nada que no lloraba. Me cambié tranquilamente, oyendo anécdotas de las carreras de los demás compañeros, pero yo seguía en mi mundo, en mi mundo de alegría y pena.


Comentar que en la meta me encontre al Senegales, y me djo, en un idioma no se sabe cual, que hizo 3horas 07´ , el tiempo con el que yo me hubiese quedado contento, que lastima!

Y salí del estadio, allí me encontré con Luisete el cordobesito de oro, que se dio un paseíto para ver al Africano, y ya mas tarde a mi Padre y Aruquitas. Ella estaba agotada, y no es para menos, pues no solo la distancia recorrida a toda mecha, sino la presión y nerviosismo que le acompañó durante las 3horas y 13 minutos de su también agotador maratón. Ellos, claro está , me animan y ven mi marca como una gran marca, que en el fondo lo es!.

Y Luisete nos mete en su coche, para saborear unas tapas Sevillanas, aunque el dice que todas son cordobesas, tapas acompañadas con anécdotas de mi carrera y de la de Aruquitas, que al final según me va contando, me parece que fue mas duro que el mío.

Despedida de un amigo, al que veré muy pronto en Madrid, pues el tiene claro que no se pierde ni una, un beso y hasta la próxima, y GRACIAS!.



(las cañitas con Luisete no pueden faltar)


Los 2 maratonianos nos vamos a casa de Mechita y Clavero para saborear una exquisita tarta con ellos y mi padres. Una tarta por mi cumple eh! Bueno y por terminar mi 4º maratón!. Allí volvieron a asomar las anécdotas, sobre todo escuchadas con más entusiasmo por los más novatos en la materia, Mechita, Clavero y Marta.

Nueva despedida y al aeropuerto, que nuestra tierra nos espera.

Y así termina una experiencia más, una “victoria” más a la mítica distancia, y un acercamiento a mi sueño a conseguir, las 3 horas!.
Poco a poco voy siendo consciente de mi pequeño triunfo, pues no siempre sale todo como a uno le gustaría, pero he vuelto a atreverme a desafiar a la distancia y al ser humano, y he vencido. Esto es lo que me tiene que quedar, mi victoria!!!!!!

Quiero darles las gracias a todos los que me siguen, a los que se han preocupado, para mi todos son importantísimos. Muchas gracias a Los Probes y resto de Jegovianos, incluidos los “isleños locos”, algo despistados en estos temas; a los Clavero, por su hospitalidad, entusiasmo, ánimos, la tarta y sobre todo por cuidar la dieta del Africano; a Inés, sufridora maratoniana; a mi tio Anarquista verdadero maratoniano contra el sistema y la administración; a mi tío Figu,que aún sigue siendo fuente de mi inspiración; a los Rivero-Pestana, a los que espero en mi próxima cita; a los Platanitos y Platanitas, cada vez mas metidos en este mundo, con especial hincapié al Físio Platanito, que al final siempre encuentra un hueco para cuidar mis piernas y a un nuevo loco del asfalto, el Rubo, que ya ha corrido el primer 10.000 y muy pronto prepararemos juntos su primera Media, y quien sabe , quizás un día se anime a seguir mis pasos y dar el salto a los 42km 195 metros; gracias a mis hermanos, que llaman preocupados por su hermano “pequeño” y no dejan pasar la ocasión para meterse un poco con Kalmito, pero no se preocupen ya son 31 añitos soportándolos, sobre todo al “chele vara” y sus comentarios en mi blog sobre las uñas negras y el “apla” , (que bien me vendría un poco apla en esos 4 kms finales, y un sablito); a mis padres, que van a donde yo voy, así que preparen la maleta que aún nos quedan lugares por visitar, a Sharky, mister encubierto y amigo consejero, que se hizo unas cuantas carreritas con el africano y que no falto ni una semana con sus “recetas”, y espero que esta experiencia con un maratoniano le sirva de gran aprendizaje pues para mi ha sido una magnifica experiencia; a La Patilla Voladora, no falta ni un día en mi blog, es la mosca cojonera que me pincha para que corra mas, bueno pero no mas que él, volveremos a correr juntos en Madrid y seguro que volverá a ser una de las mejores experiencias vividas, que le vamos hacer, si somos así de locos los dos y muy pronto alcanzaremos nuestros sueños. Y mil gracias a mis 3 niñas, las 3 aruquitas, las 3 matraquillas, las 3 plomillos, sufren tanto como yo mis entrenamientos, es muy duro dejar de pasar tiempo con ellas, pero siempre pienso que ellas sacarán algo positivo de mis palizas, es para mi muy muy duro, dejarlas en la cama y yo irme a correr tanto a última hora de la noche como a 1ª hora de la mañana, pero luego lo compensan con abrazos según entro por la puerta pese a mi sudor, aunque a Marta se le escapa un , “que ajco”, compensa verlas sonrientes con la medalla de Sevilla colgada del cuello, y compensa verlas corriendo y jugando a que son Bojha corriendo sin parar, y compensa ver a su madre nerviosa la noche antes de la carrera y aún mas nerviosa en cada punto kilométrico y pensando una vez terminada la carrera , cual será nuestro próximo destino. A las 3 las podré ver en mi próxima carrera, pues si, nos vamos a Madrid!; muchas gracias por hacerme tan feliz, cuidarme tanto y hacerme sentir el mejor corredor del mundo, LAS QUIERO!.

Como ven esta vez no digo que dejo el asfalto, que no voy a correr mas, no!, yo sigo, pienso seguir luchado mucho mas, y disfrutando también un poco. Les espero en mis próximos viajes en las que espero realizar las mayores de mis hazañas!

Un beso a todos muy grande, y ya saben, ME VERAN EN EL ASFALTO!!!!!

Resistir es vencer!



(para los mas expertos , tiempos a continuación)


1-4´08´´8
2-4´05´´9
3-4´10´´0
4-4´15´´8
5-4´15´´3-21´10´´8
6-4´12´´7
7-4´19´´3
8-4´17´´3
9-4´14´´1
10-4´25´´6-42´24´´8
11-4´06´´9
12-4´13´´7
13-4´17´´6
14-4´15´´1
15-4´14´´6-1h03´32´´7
16-4´11´´1
17-4´14´´7
18-4´22´´0
19-4´20´´5
20-4´32´´4-1h25´13´´4
21-4´25´´1
22-4´28´´3
23-4´16´´2
24-4´26´´1
25-4´37´´1-1h47´26´´2
26-4´22´´8
27-4´28´´7
28-4´21´´9
29-4´38´´3
30-4´38´´2-2h09´56´´1
31-4´36´´1
32-4´29´´0
33-4´50´´6
34-4´45´´7
35-4´59´´2-2h33´36´´7
36-5´11´´2
37-5´13´´8
38-5´10´´1
39-5´32´´8
40-6´06´´3-3h00´50´´9
41-6´17´´8
42-5´39´´5
42.195-54´´8



Tt:3h 13´37´´ m:4´35´´ ppm-max176-med157